SEARCH

martes, 29 de mayo de 2012

BLOQUE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO Y TITULO







PRESENTACIÓN DEL SITIO





La sociedad actual, exige a los miembros y  responsables de la salud una evolución constante en los conocimientos que a ellos los definen como médicos, enfermeros, especialistas, entre otros, por esta razón en este espacio se pretende aportar un grano de arena o mejor dicho de conocimiento respecto al SINDROME DE PROTEUS, con el fin de mantener una actualización constante sobre los aspectos que la rodean como son, tratamientos, síntomas, diagnósticos, avances tecnológicos con respecto a la enfermedad, implicaciones sociales y demás campos o áreas que relacionen la enfermedad.


Con la información acá planteada el lector debe de adquirir la capacidad de adquirir una posición responsable y critica, hacia las implicaciones biológicas y sociales que ella conlleva.


ENFASIS


El Síndrome de Proteus es una enfermedad congénita que causa un crecimiento excesivo de la piel y un desarrollo anormal de los huesos, músculos, tejido adiposo, vasos sanguíneos y linfáticos. Normalmente acompañados de tumores en más de la mitad del cuerpo. Afecta ambos sexos por igual.


El Síndrome de Proteus es extremadamente raro. Desde que el Dr. Michael Cohen lo identificó en 1979, sólo se han confirmado poco más de 200 casos en todo el mundo. Puede que se hayan dado más, pero los que son correctamente diagnosticados suelen tener manifestaciones evidentes del síndrome, estando considerablemente desfigurados. Hasta el momento no se le ha podido encontrar el origen directo a este síndrome, aunque ninguna ha logrado ser confirmada. Pero al parecer todo indica que la condición radica en una mutación del gen supresor tumoral PTEN Homólogo de Fosfatasa y Tensina (la sigla es la estándar en inglés)-.


Esta extraña enfermedad habría permanecido oculta de no ser por que Joseph Merrick – inmortalizado como el "Hombre Elefante" debido al aspecto que le daban los tumores de su cabeza y el color grisaceo de su piel – fue diagnosticado más tarde de un severo caso de Síndrome de Proteus. Extrañamente, el brazo izquierdo y los genitales de Merrick no estaban afectados por la enfermedad que había deformado el resto de su cuerpo.


Es una enfermedad progresiva, los niños suelen nacer sin ninguna deformidad evidente. Conforme crecen aparecen los tumores y el crecimiento de la piel y de los huesos. La gravedad y la localización de estos crecimientos asimétricos varían ampliamente, aunque suelen darse en el craneo, uno o más miembros y en la plantas de los pies. Hay un riesgo de muerte prematura en los individuos afectados debido a trombosis y tromboembolismo pulmonar, causadas por malformaciones asociadas a este desorden en los vasos. Otros riesgos pueden venir provocados por el peso del tejido extra- Se cree que Joseph Merrick murió por el peso de su enorme y pesada cabeza que venció la resistencia de su cuello y cayó hacia atrás, fracturándoselo.



AUTORES


Este espacio es presentado por los estudiantes de primer semestre de Medicina de la Universidad de Antioquia, Luis Alberto Arevalo y Fredy Alexander Parra Gaviria.


AUDIENCIA


Este espacio va dirigido en primer lugar a los profesionales de la salud que deseen abordar y conocer el SINDROME DE PROTEUS.


En segundo lugar se dirige a la comunidad en general, con el fin de generar un impacto y un cambio en cuanto las apreciaciones del síndrome.



FECHA


 Mayo 29 de 2012


Bibliografia:
Griffin Patrick / Von rekclingausen’s disease vs Proteus Syndrome / vol  1 N°1/ Dartmunt Undergraduate Journal of Science / 2001. Disponible en: http://dujs.dartmouth.edu/wp-content/uploads/2008/04/griffinrecklinghausen.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario