SEARCH

martes, 29 de mayo de 2012

GLOSARIO





Hemihipertrofia: se define hemihipertrofia como el sobre crecimiento de uno de los hemicuerpos completo o parcial, en ausencia o enfermedad vascular, linfática, neurológica o endocrina, manifiesta a la simple inspección y no a la búsqueda acuosa.

Macrodactilia: crecimiento extraordinario de las estructuras de los dedos de las manos y los pies tiene dos manifestaciones en la cual nacen con el incremento  de los dedos y la otra es el crecimiento progresivo.

Lipomatosis: define a una proliferación tumoral  de grasa NO capsulada.

Lipomatosis pélvica: la lipomatosis pélvica es una infrecuente entidad patológica caracterizada por la proliferación excesiva de tejido adiposo benigno en los espacios peri vesical y peri rectal. Los efectos compresivos sobre las estructuras urinarias, y en menor medida, digestivas y vasculares originan la sintomatología.

Hamartomas: Nombre dado en Alemania a una malformación congénita de aspecto tumoral debida a una mezcla anormal de elementos constitutivos normales; Existen hamartomas de HÍGADO, término con el que se designan lesiones muy diferentes según los autores.



Hemangiomas cavernosos: Es una acumulación anormal de vasos sanguíneos en la piel o en los órganos internos. Llamado también Hemangioma profundo, es una neoplasia, generalmente benigna de los vasos sanguíneos, caracterizados por la aparición de un gran número de vasos normales y anormales sobre la PIEL u otros órganos internos. Generalmente son localizados, pero pueden extenderse a grandes segmentos del CUEROP, denominados angiomatosis.
Linfagiohemangiomas: son tumores poco frecuentes de los tejidos blandos, piel y órganos internos; son neoplasias generalmente benignas, los raros casos malignos están asociados a radioterapia o aplicaciones de soluciones esclerosantes. Las manifestaciones clínicas de los linfangiomas son tardías y dependen de las dimensiones del tumor y la región anatómica afectada.
Linfohemangiomas: Los linfohemangiomas son tumores benignos del sistema linfático, caracterizados por vasos linfáticos anastomóticos y espacios quísticos de tamaño variado pero generalmente menores de 0,5 cm de diámetro. Aparecen precozmente en la vida, algunos de ellos se diagnostican mediante la ultrasonografía prenatal.
Nevos del tejido conectivo: Los nevos del tejido conectivo son malformaciones caracterizadas por cantidades excesivas de colágeno o tejido elástico, y de mucina en ocasiones.
Exostosis: tumor formado por tejidos óseos que se desarrolla en la superficie de un hueso.
Nevo epidérmico lineal: El nevo epidérmico es una malformación originada en el epitelio de superficie que casi siempre está presente en el momento del nacimiento.
Escoliosis: Es una curvatura anormal de la columna vertebral, el hueso que baja por la espalda. La columna vertebral de toda persona se curva un poco de manera natural, pero las personas con escoliosis tienen demasiada curvatura y su columna podría lucir como una letra "C" o "S".
Varicosidades: Las telangiectasias, comúnmente conocidas como microvarices o varicosidades, están constituidas por la dilatación de los vasos de la superficie cutánea que se hacen visibles a simple vista. Su calibre oscila entre 0,1 a 1 mm de diámetro.
Manchas café con leche: Se hallan presentes en menor proporción que los nevos epidérmicos y melanocíticos pigmentarios.
Angioqueratomas: Son malformaciones de vasos sanguíneos que se encuentran localizados en la dermis superficial.  Se han descrito variantes que pueden afectar diferentes regiones del cuerpo  incluyendo cara y genitales
Neurofibromas: las neurofibromas son poliferaciones de todos los elementos
Fibromas: Los fibromas son crecimientos benignos —no son cáncer— en la pared muscular del útero. Estos crecimientos pueden ser muy diminutos o tan grandes como un melón cantalupo.
Macrocefalia: alteración en la cual la circunferencia de la cabeza es más grande que el promedio correspondiente a la edad y el sexo del bebé o del niño
Genus valgus: Torsión a nivel de miembros inferiores el cual se define en que el paciente pega las rodillas y separa los tobillos impidiendo una marcha correcta y el niño tiende a caerse mucho.
Cifosis: es la curvatura fisiológica de la columna vertebral en la región dorsal. La columna presenta tres curvaturas fisiológicas (o "normales"): una curvatura de la columna dorsal hacia afuera del cuerpo (al nivel de las costillas) o cifosis y dos curvaturas lordóticas hacia dentro del cuerpo: la lordosis lumbar y la cervical. Las curvas escolióticas (curvaturas hacia los lados) siempre se consideran patológicas ("anormales").
Estrabismo: término médico usado por su oftalmólogo para describir las desviaciones de los ojos que normalmente están alineados para ver todos los objetos. Las formas mas comunes de estrabismo son la esotropia o endotropia y la exotropia.
Defectos oculares: Son todos aquellos defectos oculares que tienen como denominador común que la visión es imperfecta como consecuencia de la falta de enfoque de la imagen sobre la retina.
Mala oclusión dentaria: La oclusión dental defectuosa significa que los dientes no están alineados apropiadamente.
Retraso mental: Es una afección diagnosticada antes de los 18 años de edad que incluye un funcionamiento intelectual general por debajo del promedio y una carencia de las destrezas necesarias para la vida diaria.
Atrofia muscular: La atrofia muscular es un término médico que se refiere a la disminución del tamaño del músculo esquelético, perdiendo así fuerza muscular por razón de que la fuerza del músculo se relaciona con su masa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario